775 años de la reconquista de Sevilla

 ¡Hola!, ¿qué tal estás?

En Sevillaconguía nos encontramos aún en plena temporada alta, con lo que ello supone, mucho trabajo, sobre todo, donde se desarrolla la acción: en el área monumental de Sevilla. Y es que están pasando muchas cosas, se están llevando a cabo muchas actividades y, en Sevillaconguía, te las contamos. 

La catedral, como bien sabes, es uno de los puntos fuertes de una visita que se precie a Sevilla y, no solo la catedral sino toda la ciudad es protagonista en este post

En 2023 se cumplen 775 años de la Reconquista de Sevilla. La catedral lo está celebrando a su particular y privilegiado modo, exponiendo en el transcoro obras de arte relacionadas con la figura de San Fernando y otros elementos relacionados con la reconquista de aquella ciudad llamada Isbilya, que tras un año de asedio pasó a denominarse Sevilla, con el paso de los siglos. 

Recreación de la Reconquista de Sevilla


Algunos de los objetos, pinturas y documentos relacionados con San Fernando y, por ende, con la Reconquista de Sevilla y que pueden verse en el transcoro son: 

Un retrato de san Fernando, pintado por Murillo -cuyos interesantes anécdotas contamos aquí-  

San Fernando retratado por Murillo, adoptando la pose clásica en la que se ha representado al santo y que continuó con la tradición romana de presentar, de este solemne modo, a emperadores locales como Trajano o Adriano


Y el, posiblemente, libro más emblemático del Archivo de la Catedral, que recoge las dotaciones del Cabildo desde tiempos del propio santo -el Libro Blanco-

También, la escultura de san Fernando de Pedro Roldán, -una maravilla verlo ahí subido con su capa y su medalla de la Virgen de los Reyes- 


Y, como no, un cásico, el pendón conocido como Pendón de san Fernando. 

El Pendón de San Fernando, uno de los tesoros de la catedral de Sevilla. En esta bandera se unieron -por primera vez- los símbolos heráldicos de Castilla y de León. Y lo hicieron sobre un paño carmesí con tres castillos de oro. También se sitúa un cuartel de plata con el león púrpura mirando a siniestra, y no como solemos identificarlo, ya que sería lo habitual con posterioridad; mirando a diestra. 

Obviamente, lo anterior y tangible, el propio Pendón de San Fernando, es un remiendo de lo que en realidad fue. Éste, sería el pendón completo. Como curiosidad, La disposición de los cuarteles en el pendón, tres de Castilla y uno de León, se considera como un paso previo al Pendón de Castilla y León definitivo. En este último, el campo se divide en cuatro espacios, con un castillo en el primero y el cuarto, y un león en el segundo y el tercero. Aunque se cree que originalmente se representaban dos cuarteles en cada mitad del pendón, su disposición actual resultó de añadidos y remiendos a lo largo del tiempo.Este diseño marca el inicio del uso del escudo cuartelado para representar dos o más territorios en un mismo blasón. Además, sentó las bases para el escudo de España, ya que en los cuarteles inferiores se añadieron posteriormente otros reinos anexionados.


Por ello, la catedral ha preparado un conjunto de actos y cultos para conmemorar este 775 aniversario. 

Y, por nuestra parte, antes de continuar, te recomendamos que si deseas conocer la catedral de Sevilla de un modo exclusivo y de mano de guías oficiales que la conocen a fondo, no dudes en contar con nuestro equipo. Puedes realizarlo a través de nuestra web, y nos puedes encontrar en algunos de los motores de reservas más conocidos como Viator. También puedes reservar, de un modo aún más simple, mediante Whatssap al 

+34 645 079 718. 

Pero, no solo nos vamos a quedar en esto, ¿verdad?, ya sabes cómo somos...


Es más, venimos con ganas de hablar sobre la reconquista de Sevilla, ya que es un periodo de la historia decisivo y parte fundamental de las visitas guiadas que realizamos cada día. Además, hay un montón de anécdotas curiosas en este hecho histórico. Por ejemplo, la presencia de la famosa Orden Templaria. Sí, has leído bien, incluso los templarios estaban metidos en el ajo. 

Para la conquista de Sevilla, Fernando III organizó un poderoso ejército que destacaba como uno de los más formidables de la Edad Media. Contaba con un centenar de generales y varios centenares de renombrados caudillos. Entre los destacados miembros de esta fuerza militar se encontraban figuras como Pelay Correa, maestre de la Orden de Santiago; Fernando Ordóñez, maestre de la Orden de Calatrava; Pedro Yáñez, maestre de la Orden de Alcántara; Pedro Álvarez Avito, maestre de la Orden del Temple; Fernán Royz, maestre de la Orden de San Juan; López de Haro; el almirante Ramón de Bonifaz; Alfonso Téllez; el infante Fadrique; el príncipe Alfonso; y una gran cantidad de nobles procedentes de Castilla y León, además de los concejos de ambos reinos.



En 1246, el obispo Jiménez de Rada realizó gestiones en Roma y obtuvo una bula de cruzada del papa Inocencio IV, fechada el 15 de marzo de 1247. Esta bula otorgaba a Fernando el derecho de recaudar las tercias de fábrica para financiar los gastos de aquellos que se sumaban a la Reconquista de Sevilla con motivaciones cristianas.

Es importante destacar que España recibió apoyo económico y militar no solo de sus propios territorios, sino también de franceses, alemanes e italianos, lo que contribuyó significativamente al éxito de la empresa.

Dado que Sevilla era una ciudad situada junto a un río navegable, Fernando tomó la decisión de traer a Ramón Bonifaz desde Jaén para aprovechar una flota en el asedio de la ciudad. Anteriormente, ya se había utilizado una flota bajo el mando de Roy García, un líder cántabro, durante el bloqueo de Cartagena en 1245. Bonifaz logró reunir embarcaciones y tripulación procedentes del Cantábrico. En esta flota también participó el noble gallego Paio Gómez Charino. En total, se congregaron trece naves impulsadas por velas y seis galeras que funcionaban mediante remos.

En la primavera de 1247, Fernando emitió la orden de destruir todo lo que se encontraba fuera de las murallas de Carmona con el fin de facilitar la rendición de la villa. Las autoridades locales solicitaron a Fernando una tregua de seis meses, durante la cual pagarían un tributo. Pasado ese período, entregarían la villa si no recibían ayuda para resistir. Fernando aceptó este acuerdo y, finalmente, Carmona se rindió el 17 de septiembre de 1247. La capitulación de Carmona influyó en la posterior rendición de otras localidades y castillos, como Constantina y Reina.


La Crónica relata que Lora del Río fue conquistada en la primavera de 1247, y los castellanos también tomaron control de Cantillana, Guillena y Gerena en esa misma época. El consejo de notables de Sevilla había designado a Axataf, el hijo del príncipe almohade Abu Alí, como líder del ejército de la ciudad, líder del gobierno civil y líder de la comunidad creyente. Después de tomar Gerena, Fernando enfermó gravemente. Se recuperó en Guillena y la campaña continuó con el asedio a la fortaleza de Alcalá del Río, que estaba defendida por el propio Axataf. Cuando este supo que la plaza estaba perdida, decidió abandonarla, y en agosto del mismo año, la fortaleza cayó en manos de los cristianos.Axataf decidió fortificar las torres y murallas de Sevilla y también desplegó contingentes hacia los castillos de Triana y Aznalfarache.La flota de Bonifaz navegó hasta Sanlúcar de Barrameda, mientras el emir Abu Zakariyya envió una flota desde Tánger, bajo el mando de Abu-l-Rabi ibn al-Guarygir al-Timnali, para unirse a la flota de Sevilla. Ambas flotas se encontraron en el Guadalquivir con treinta naves. La flota de Bonifaz derrotó a las naves musulmanas, ganando tres galeras en los combates, ya que el resto fueron hundidas o huyeron.Mientras tanto, los soldados de Fernando III tomaron el castillo de Alcalá del Río. Fernando se reunió con Bonifaz el 15 de agosto en el Vado de las Estacas, a dos kilómetros de Alcalá del Río. Al día siguiente, la flota fue anclada cerca de San Juan de Aznalfarache por orden de Fernando.

El 20 de agosto, Fernando trasladó su campamento a Tablada, y los cristianos establecieron campamentos en varios lugares alrededor de Sevilla, cada uno con su propio comandante. Mientras tanto, la Orden de Santiago, con su campamento en San Juan de Aznalfarache, tuvo que luchar contra los moros de los castillos de ese lugar y de Triana, antes de recibir refuerzos de Fernando III y emprender una exitosa cabalgada hacia Gelves.

La Crónica menciona que los moros intentaron atacar la flota cántabra con una enorme balsa cargada de fuego griego, pero fracasaron. Luego, los combates navales continuaron, y para evitar que las naves enemigas pasaran, Bonifaz colocó dos maderos gruesos en el río, aunque los moros lograron quitar uno de ellos.Más tarde, llegó la noticia de la toma de Carmona. La ciudad de Sevilla estaba fuertemente fortificada con más de 300 hectáreas de extensión, 7,400 metros de murallas, doce puertas y tres postigos. La muralla se componía de un muro principal y una barbacana. 

El río Guadalquivir rodeaba la ciudad al oeste, mientras el arroyo Tagarete flanqueaba la ciudad al este antes de desembocar en el Guadalquivir al sur.En Triana, al oeste del Guadalquivir, se cruzaba el río mediante un puente de barcas amarradas con cadenas, ubicado donde hoy se encuentra el puente de Triana. Junto a este puente se encontraba el castillo de Gabir, más tarde reconstruido por los cristianos y llamado castillo de San Jorge. A finales de 1247, Fernando convocó a su hijo Alfonso al campamento, acompañado de tropas portuguesas y aragonesas. Otros infantes, como Alfonso de Aragón, también participaron en el cerco a Sevilla...

El emblemático Castillo de San Jorge junto al Puente de Triana, antigua sede de la Inquisición y con una dilatada historia. 


Como ves, la Reconquista de Sevilla es un proceso complejo con un montón de anécdotas históricas interesantes. Por ello, continuaremos tratando este apasionante tema en futuros posts, con ánimo de difundir el contexto en el que cuajaría posteriormente la construcción de un templo tan importante como la Catedral de Sevilla, en la cual, realizamos una de nuestras visitas estrella...

¿Te apuntas a una de nuestras visitas guiadas? 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristóbal Colón, una pincelada de su intensa relación con Sevilla

La inesperada muerte de Murillo