Cristóbal Colón, una pincelada de su intensa relación con Sevilla
Por equipo Sevillaconguía
¡Hola!, ¿cómo estás?
Tras un dilatado parón en el que hemos invertido nuestros esfuerzos en seguir adelante con este proyecto, un tiempo en el que hemos explorado -y seguimos- nuevos caminos en el sector turístico hispalense, volvemos, para producir contenido relacionado con lo que nos apasiona.
Y lo que nos apasiona no es otra cosa que la historia, el patrimonio material e inmaterial, decenas de rincones poco transitados y, en general, todo lo relacionado con Sevilla.
Por suerte, no hemos dejado de interpretar el patrimonio junto a un buen número de personas; que habéis elegido nuestros servicios en un momento tan importante como es vuestro tiempo de ocio.
No podemos dejar de recordar que, mediante este blog, nos encanta teneros al día sobre los personajes históricos con una profunda relación con Sevilla. Personajes influyentes, algunos, universales.
Durante las visitas guiadas que realizamos suele aparecer un personaje -es inevitable en esta ciudad-, una de las figuras más importantes de la historiografía global: Cristóbal Colón. Y, también, su relación con Sevilla, como nexo entre América, España y nuestra ciudad.
No está de más recordar que la huella del navegante en Sevilla es amplia y está muy representada, no solo en la propia historia local sino en unos cuantos monumentos y, por supuesto, con su presencia material en la tumba que recoge parte de sus restos...
Lo de Colón, siempre tuvo mucha tela que cortar...
Durante las visitas a la catedral y mientras observamos la tumba de Colón, suele surgir una pregunta,
«¿dónde se encuentran sus restos?» Como la tapa suele estar puesta, en esta foto podéis ver dónde. Sobre Cristóbal Colón y el trasiego de sus restos mortales, crearemos otro post, por la complejidad del asunto y lo interesante del mismo
Como decíamos, Cristóbal Colón es uno de los personajes más importantes e influyentes de la historia universal y mantuvo una relación vital y trascendental con Sevilla. También su hijo, Hernando Colón, cuya tumba también se encuentra en la catedral, en concreto, en el transcoro de la misma.
Nuestras visitas guiadas tienen una parada importante que es el transcoro de la catedral de Sevilla. Un museo por sí mismo que contiene la tumba de Hernando Colón, entre otras. La vista desde la nave central, es un auténtico espectáculo arquitectónico, no solo por la bella parte trasera del coro sino por las vistas, ver surgir el enorme órgano desde sus entrañas y, al fondo, la cúspide del altar mayor, de acuerdo con sus medidas, el más grande de la cristiandad
Algo que sorprende a muchos de los visitantes a la catedral es la relación de la controvertida familia y la ciudad de Sevilla. Cuando nos detenemos junto a la tumba de Hernando Colón, contamos su relación con la ciudad y el legado que le otorgó a la catedral hispalense, en forma de biblioteca. Dicha biblioteca fue constituida en 1539 gracias al enorme legado que dejó Hernando Colón. Posee incunables y otros libros raros. Hernando tenía fama de erudito y como poseía generosas rentas, que procedían de su padre en el Nuevo Mundo, usó gran parte de dicho dinero para comprar libros, atesorando unos 15.000 volúmenes.
Parte de un manuscrito de Cristóbal Colón que se encuentra en la Biblioteca Colombina -catedral de Sevilla-
Foto: Biblioteca Colombina
Esta es la vista que se obtiene desde la Torre del Oro. Al fondo, la Torre Sevilla y el icónico Puente de Triana. Amarrada, a la derecha, la réplica de la Nao Victoria, visitable y muy recomendable si te interesa este pedazo tan interesante de la historia mundial.
¿Sabías que realizamos una estupenda visita guiada Triana + visita a la Nao Victoria?
foto: Noé Moreno / @noemorenophographer
Y gracias a esta intensa relación entre Sevilla y la Navegación personajes como Cristóbal Colón son ineludibles...La ciudad también cuenta con varios monumentos en su honor. Uno de ellos, situado en los Jardines de Murillo. Pero esta, como decimos, no es la única representación colombina en la ciudad...
En la base del monumento, situado en los Jardines de Murillo, puede verse el busto de Cristóbal Colón, además del nombre de la reina Isabel, en el centro, -el de Fernando el Católico al otro lado- y elementos representativos de la navegación, además del león que lo corona, símbolo de fuerza y arrojo
Aunque existen polémicas y dudas sobre su lugar de nacimiento, muchos biógrafos argumentan que fue genovés, siendo esta la teoría más documentada. No obstante, también hay estudiosos que afirman que podría haber sido catalán, gallego, castellano, extremeño, portugués, vasco e incluso sevillano.
Representación arquetípica de Cristóbal Colón. Como no se conservan retratos de cuando estaba vivo, se tira de descripciones, y la más fiable, podría ser parecida a esta
En el banco dedicado a la provincia de Huelva, en la Plaza de España, se representa uno de los momentos más importantes de nuestra historia: la salida de la expedición de Cristóbal Colón desde el puerto de Palos, un 3 de agosto de 1492, tras recibir bendición de parte de Fray Juan Pérez (franciscano español que, según se dice, ayudó a convencer a los Reyes Católicos para apoyar el proyecto colombino)
La llegada de Cristóbal Colón a Sevilla tras su primer viaje al Nuevo Mundo en 1493 fue un acontecimiento importante para la ciudad y para toda España. La noticia del descubrimiento de América llegó a Sevilla a través de una carta que Colón había enviado al rey y a la reina desde la isla de La Española -hoy en día República Dominicana y Haití-, y pronto se corrió la voz por toda la ciudad. La gente salió a las calles para verlo pasar, y muchos le mostraron su gratitud y su respeto por su hazaña. En una carta a Luis de Santángel, uno de sus patrocinadores, Colón escribió:
«Todo el mundo me recibió como a un héroe y una maravilla, y las calles estaban llenas de gente que me bendecía y alababa».
Además, Colón trajo consigo una gran cantidad de tesoros y objetos exóticos de América, que despertaron la curiosidad y el interés de la gente de Sevilla. Estos objetos, como pieles de animales desconocidos, especias y oro, fueron exhibidos en la ciudad y se convirtieron en una fuente de fascinación y admiración para los sevillanos.
Detalle del mural cerámico del banco dedicado a Barcelona en la Plaza de España de Sevilla. En él, se representa la audiencia que Cristóbal Colón y los Reyes Católicos tuvieron en Barcelona, un mes de abril de 1493. Además de navegante Colón tenía muy claro sus intereses e indagó el paradero de Isabel y Fernando, que se encontraban en la Ciudad Condal, como corte ambulante que era.
Colón y el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla
Cristóbal Colón tuvo una estrecha relación con los monjes cartujos, una orden religiosa católica conocida por su vida monástica contemplativa y ascética. Esta relación comenzó en el verano de 1484, cuando Colón se retiró al Monasterio de Santa María de las Cuevas, ubicado en la orilla del río Guadalquivir en Sevilla, para reflexionar y preparar su proyecto de viajar a las Indias por una ruta occidental.
Durante su estancia en el monasterio Colón tuvo la oportunidad de conversar y compartir sus ideas con los monjes cartujos, quienes se mostraron interesados en su proyecto y le brindaron su apoyo y ayuda. Colón entabló una estrecha amistad con varios hombres e influyentes hombres de fe y recibió una educación básica en matemáticas, geografía y astronomía -también por parte de los monjes cartujos del monasterio quienes tenían una larga tradición de estudios científicos y astronómicos-. Esta educación fue fundamental para la carrera de Colón como navegante y explorador, ya que le permitió desarrollar los conocimientos necesarios para navegar por el océano Atlántico y llegar a las Indias.
En reconocimiento a la ayuda y el apoyo de los monjes cartujos, Colón les hizo numerosas donaciones y regalos, incluyendo una tierra en el Nuevo Mundo llamada San Cristóbal, en honor a su protector, fray Juan Pérez. Además, Colón se mantuvo en contacto con los monjes cartujos durante toda su vida, y algunos de ellos lo acompañaron en sus expediciones a América.
En resumen, la relación de Cristóbal Colón con los monjes cartujos fue fundamental para el desarrollo de su proyecto de viajar a las Indias y para su carrera como navegante y explorador. Los monjes cartujos brindaron a Colón su apoyo, su amistad y su educación, lo que permitió que su proyecto se hiciera realidad y que se convirtiera en una de las figuras más importantes de la historia de la exploración.
Interior del impresionante Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como monasterio de la Cartuja. Situado en la Isla de la Cartuja, famosa por albergar la Exposición Universal de 1992, supone uno de los cuatro monasterios cartujos de Andalucía. Desde el año 1997 es sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía.
¿Qué si tenemos disponible una visita guiada Triana + Monasterio de la Cartuja? ¡Por supuesto!
Pero, añadamos algo de sal y pimienta a este post. Ya decíamos que Cristóbal Colón siempre estuvo rodeado de incógnitas...
La intrigante teoría del prenauta o del piloto anónimo
Desde que se conoció el Descubrimiento de América corrió el rumor de un supuesto piloto desconocido. Un primer navegante que habría llegado al otro lado del océano y que regresó como único superviviente. Para añadir más sabor a la historia, éste habría sido atendido en sus últimos momentos por Cristóbal Colón en Porto Santo o, quizá, en el Puerto de Santa María. Sea como fuere, el prenauta podría haberse llamado Alonso Sánchez de Huelva -según Garcilaso el Inca- y haber proporcionado información muy relevante a Colón para convencerle de que aquella travesía era posible.
Después de los viajes de Cristóbal Colón, surgieron escritos que mencionaban rumores acerca de que quizás Colón no fue el primero en llegar al Nuevo Mundo. Sin embargo, estos autores tendían a considerar estas afirmaciones como meros chismes destinados a socavar la reputación del navegante genovés. Así es como comenzó a surgir la idea de un piloto anónimo que pudo haber alcanzado las costas americanas y compartido sus conocimientos con Colón.
Con todo, el padre Bartolomé de las Casas relató la historia de una carabela o navío que había zarpado desde un puerto español con mercancía destinada a Flandes, Inglaterra o tierras lejanas. Este barco, azotado por una feroz tormenta y arrastrado por su violenta furia, se dice que terminó llegando a estas islas, lo que podría haber marcado el primer descubrimiento de las Américas según esa narrativa.
Estatua en honor a Alonso Sánchez de Huelva, en la capital onubense
Otros lugares de interés relacionados con la figura de Cristóbal Colón en la ciudad de Sevilla:
Giralda: Como sabéis, la torre campanario de la catedral de Sevilla es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Se dice que Colón subió a lo alto de la Giralda para contemplar por última vez el puerto de Sevilla antes de emprender su primer viaje a América.
Archivo General de Indias: Este archivo alberga una gran cantidad de documentos relacionados con la colonización de América, incluyendo los diarios y cartas de Colón.
Torre del Oro: Esta torre almohade del siglo XIII, situada a orillas del río Guadalquivir, ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, entre ellos el paso de Colón cuando regresó de América.
Nacimiento de Un Hombre Nuevo, conocido popularmente como El Huevo de Colón, es una gran escultura situada en el Parque de San Jerónimo, del barrio del mismo nombre. Fue realizada por el escultor ruso-georgiano Zurab Tsereteli. Se inauguró en 1995.Uno de nuestros favoritos y poco conocidos fuera de Sevilla.
Vista aérea que trata de captar la grandiosidad de esta estatua, de nada más y nada menos que 32 metros de altura, dentro del huevo, de 45. Se trata de la mayor escultura de bronce de España y fue una donación del ayuntamiento de Moscú a Sevilla. De hecho, el conjunto escultórico llegó por mar, hasta la ciudad de Santurce -Vizcaya- para, luego, llegar por carretera a Sevilla. Desde Sevillaconguía insistimos en la importancia de este monumento, que posee una triste historia de robo de piezas, debido al material del que está compuesto. En este momento, es custodiado por la seguridad privada del parque.
¿Te gustaría conocer este monumento y el magnífico enclave en el que se encuentra? Tan solo tienes que contactarnos.
¡ Y eso no es todo!, existen otras representaciones en forma de estatuas, bustos, cuadros, en los que aparece Cristóbal Colón. Más allá de la controversia que rodea al personaje, dependiendo de dónde, cómo y cuándo, nuestra intención es transmitir la universalidad de la ciudad en la que realizamos nuestro trabajo.
Como siempre, te agradecemos que hayas llegado hasta aquí, y te invitamos a que contactes con nosotros si tu intención es visitar Sevilla y sus lugares más emblemáticos, de la mano de un guía experto y debidamente acreditado.
¡Que tengas un feliz día!
Comentarios
Publicar un comentario