¿Qué visitar en Sevilla? (2)

por equipo Sevillaconguia  


¡Hola!, ¿cómo estás? 

Hemos venido insistiendo en anteriores entradas de este blog, la Navidad es una época especial en Sevilla. La ciudad se ilumina, las comidas y cenas de empresas son palpables en las terrazas de los negocios hosteleros, se respira más ilusión -sobre todo- entre los más pequeños; se exponen, se venden y se compran belenes junto a la catedral. La Nochebuena, la lotería de Navidad...

Y también, por qué no decirlo, nos damos un pelín al consumismo, sobre todo, porque esas personas a las que tanto queremos se han portado muy bien y quieres celebrarlo con un regalo especial. 

O puede que hayas pensado en darte una alegría navideña, dedicarte una forma especial de comenzar el próximo 2023. Puede que, también, hayas valorado que la mejor forma de hacerlo es regalarte un viaje a Sevilla. Algo diferente para ti y para esas personas tan importantes. 

Una escapadita por nuestra ciudad, -lo cual, te agradecemos de antemano con esta entrada- ya que te vamos a contar «qué visitar en Sevilla», un repaso por lo esencial, por lo que consideramos «lo más auténtico», quizá poco conocido pero no por ello menos atractivo, para los viajeros que tengan a Andalucía y, concretamente, a Sevilla incluidas en la lista de sus próximos destinos. 

Hoy, como siempre hacemos en Sevillaconguia, te ofrecemos información y consejos con el objetivo de fomentar un estilo de turismo respetuoso, tanto con el proprio patrimonio como con el entorno y sus habitantes. Esto, es algo muy importante para nosotros y parte fundamental de nuestra filosofía. 


La basílica de la Macarena, hace escasos días, durante el besamanos a la imagen de la Virgen


Hoy vamos a rebasar -un poco- los límites del la considerada área Monumental de Sevilla, es decir, esa Zona Centro en la que se encuentran los monumentos más importantes, el Casco Histórico más amplio de toda España, pero, insistimos, no nos vamos lejos. De hecho, si te alojas en el centro estarás a tan solo un agradable paseo del barrio de la Macarena y de un montón de enclaves, monumentos, bares y restaurantes, tiendas y rincones interesantes que no te querrás perder. 



Antiguamente los límites de las ciudades estaban marcados por las murallas que las protegían e históricamente, esas mismas ciudades han tendido a extenderse más allá de sus lindes, compuestas de piedra y surcadas por puertas, postigos y pasadizos secretos que, hoy en día, solo algunos recuerdan. 

En el caso de Sevilla, podemos encontrar unos cuantos barrios que fueron extramuros en según qué épocas y que aún perviven, como lo que fueron, lugares de frontera, influenciados por lo que pasaba, tanto dentro como fuera de la urbe. 

Y cuando pensamos en barrios así nos vienen a la mente las famosas Triana y la Macarena. 

En esta entrada vamos a hablar de la Macarena - ya que ambos barrios merecen su propio capítulo y recomendaciones especiales a la hora de visitarlos- y, como sabes, en Sevillaconguia realizamos visitas guiadas por estas barriadas, no en vano llevamos años habitándolos. 

Quizá te estés preguntando

¿Dónde está el barrio de la Macarena y por qué se llama así?

Macarena es uno de los once distritos en los que está dividida la ciudad de Sevilla. Es allí donde se erige la famosa basílica, dentro de la cual, se encuentra la venerada imagen de la Virgen María, que adquiere dicha advocación: Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. 

Si no eres -demasiado- joven fijo que te viene a la mente la mítica canción de Los del Río -el grupo conformado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruíz Perdigones- y el bailecito de marras, que no fue cualquier cosa, en 2021 seguía siendo la canción más escuchada y vendida del mundo y existen más de 4700 versiones de Macarena

Pero no hablamos de la misma Macarena aunque compartan este bonito nombre femenino y, además, no conocemos con exactitud el origen del mismo. 

Posiblemente tenga que ver con su origen árabe. Nos viene a la mente la llamada puerta de Bab-al-Makrim, -que se pronuncia Makarím-, y que no era otra cosa sino una de las puertas de la ciudad mora, ahora ornamentada con su Arco de la Macarena. Por ello, solo quedan tres de muchas puertas que tuvo la Sevilla amurallada: el Postigo del Aceite -muy cerca de la catedral- y las otras dos, en pleno barrio de la Macarena: el mencionado Arco y la cercana Puerta de Córdoba. 

Por suerte aún quedan como testigo las viejas -están siendo restauradas- murallas que tuvieron que asediar los reconquistadores en 1247 para, finalmente, conquistar la ciudad almohade en 1248, dirigidos por Fernando III de Castilla, el Santo, el patrón de nuestra ciudad y uno de los protagonistas de nuestra visita a la catedral de Sevilla. 

Pero como las primitivas murallas las construyeron los romanos -los hispalenses de aquella época-, mucho antes de la invasión islámica, existe la teoría de que Macarena puede provenir de Macarius, en concreto, Macarius-ena, «propiedad de Macarius». Lo cierto es que la pronunciación, como en el caso árabe, es parecida a la actual. 

Sea como fuere, nos surge otra pregunta

¿Qué ver en el barrio de la Macarena?

Las murallas de la Macarena -siglo XII- se están reformando en este momento y suponen un bien patrimonial de primera magnitud. Declaradas Monumento Nacional desde 1908, conforman el tramo entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba, levantadas entre almorávides y almohades, en tiempos de la Sevilla islámica. Según el ayuntamiento «la imagen de la muralla será diferente una vez finalicen las cinco fases de actuación»


Puerta de Córdoba en el barrio de la Macarena. Una de las 3 puertas que quedan y con la particularidad de ser una puerta en recodo. Forma parte de la iglesia de San Hermenegildo, que está necesitada de una actuación de emergencia. El ayuntamiento ha decidido apoyar económicamente, con el correspondiente convenio entre ambas partes. No hay que dejar pasar este bien patrimonial tan importante y, a la vez, tan desconocido


Proceso de restauración de la cara interior de la Muralla de la Macarena

En un paseo por el barrio de la Macarena encontraremos el pintoresco Arco, la histórica muralla, la Puerta de Córdoba y, por supuesto, la Basílica de la Macarena, la iglesia en la que se encuentra la venerada Virgen y que conocemos al detalle...

Interior de la Basílica de la Macarena, al fondo, la imagen de la tan venerada Virgen


Sobre todo, en la Macarena, tratándose de un distrito tan populoso, hay vecinos y vecinas, comerciantes y hosteleros, los propios trabajadores de múltiples negocios, funcionarios en sus puestos de trabajo repartidos por el distrito, representantes de los partidos políticos en el Parlamento y, también, un buen número de profesionales sanitarios que se reúnen cada día del año en el Hospital Universitario Virgen Macarena, además de todos los que visitan -ojalá fugazmente- un centro sanitario tan importante, desde diversos lugares de la provincia. 

No muy lejos de ese hospital, y del propio complejo universitario, con sus profesores y estudiantes, aún pervive el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor -lugar histórico donde los haya- y donde hoy en día se encuentra la sede del Parlamento de Andalucía. 

El impresionante Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor, hoy sede del Parlamento de Andalucía y sus amplios y cuidados jardines


El Parlamento de Andalucía, construido como hospital en el siglo XVI, supone uno de los puntos más importantes en un paseo por el barrio de la Macarena


Este hospital fue fundado en el año 1500 por Catalina de Ribera y Mendoza -noble dama que dejó una grandiosa huella patrimonial en Sevilla- como hospital para mujeres. Para su construcción fueron otorgadas dos bulas del papa Alejandro VI. El hospital, tuvo muchos benefactores, como Diego de Yanguas, tesorero de la importante Casa de la Moneda. 

Sobrevivió a muchas calamidades. Por ejemplo la mortal epidemia de peste de 1649, a terribles sequías, a riadas, incluso, plagas de langostas y, como no, al terremoto de Lisboa de 1755, que tantos edificios se llevó por delante. Afortunadamente, también sufrió sucesivas reformas, que lo han mantenido en pie a pesar del paso del inclemente tiempo. 

El barrio de la Macarena también supone pararse, sin prisas, a tu ritmo, a contemplar el conjunto monumental que conforman la basílica, el Arco y las murallas pegadas a él, conformando la Ronda Histórica. Una paradita que bien puede hacerse en un tradicional puesto de churros. 


Algo rico para comer y, mientras disfrutamos de los sentidos, descubrimos la relación entre Hércules y nuestra tierra, gracias al conjunto escultórico dedicado al mítico personaje en los jardines del Parlamento de Andalucía 


El barrio de la Macarena es un perfecto punto de partida. Tras conocerlo, podemos caminar hacia la zona centro, el Casco Histórico de Sevilla, la zona en la que se encuentran la mayoría de lugares que no debes perderte, como la catedral, el Real Alcázar, el barrio de Santa Cruz, el Archivo General de Indias...



El Arco de la macarena es la puerta de entrada a una de las zonas con más solera de la ciudad, la calle San Luis, arteria que recorre el Casco Antiguo y en la que se encuentran joyas patrimoniales como San Luis de los Franceses. La recomendamos y, como sabes, en Sevillaconguia la conocemos bien y realizamos una estupenda visita guiada. 

La Muralla, el recientemente reformado -y su sorprendente cambio de color- Arco y Basílica de la Macarena. Un icónico cruce de caminos en Sevilla y una puerta de acceso al Casco Histórico


La calle San Luís también es un camino hacia la Alameda de Hércules, una de las zonas más históricas y trendys de la ciudad y que tiene su origen como parque público ya en el siglo XVI. 

En la Alameda de Hércules podemos encontrar desde columnas romanas hasta los más modernos restaurantes. Pero, como ya sabes, trataremos estos temas más adelante, en un capitulo especial y en el que añadiremos un montón de recomendaciones... 

¿Te apetece un paseo como éste? Realizamos esta visita guiada, con guía oficial acreditado, local, del barrio de la Macarena. 

Grupos cómodos, sin prisas, a tu ritmo. Por supuesto, las visitas guiadas privadas de Sevillaconguia están disponibles también en el barrio de la Macarena. 

 www.sevillaconguia.com 




   















Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristóbal Colón, una pincelada de su intensa relación con Sevilla

775 años de la reconquista de Sevilla

La inesperada muerte de Murillo